Única revista on-line que lleva Chubut al mundo

 
 

Poéticas fotografías de mujeres hechas por mujeres

 
  La belleza del cuerpo, del espíritu y del poder de una mujer seguro que está mejor entendido e interpretado por las propias mujeres y en un acto de reivindicación y de reapropiación de su identidad hay artistas femeninas dispuestas a hacerse oír y a hacerse ver.

ReneeJacobs 1 mujeres fotografía PortoPhotoFest PhotosDeFemmes belleza feminismo WendyHicks"Vanity" ©Renée Jacobs

Ésta es la justa intención de la fotógrafa Renée Jacobs y su colaboradora Wendy Hicks que, en el marco del Porto Photo Fest y bajo el título de "Photos de Femmes", presentan una poderosa exposición de fotografías de mujeres hechas por mujeres para enseñar al mundo como las mujeres ven a las mujeres por dentro y por fuera.

Mujeres bellas, mujeres en la vejez y la sabiduría, mujeres cogiendo las riendas de su vida de manera literal y figurada, mujeres mostrando sus cuerpos sin pudor o mujeres en la plenitud de una futura maternidad; todo un arsenal de empoderamiento lleno de sentido y sensibilidad.

ReneeJacobs 2 mujeres fotografía PortoPhotoFest PhotosDeFemmes belleza feminismo WendyHicks"Tiana" ©Renée Jacobs

ReneeJacobs 4 mujeres fotografía PortoPhotoFest PhotosDeFemmes belleza feminismo WendyHicks"Hope, Where It Once Was Forgotten" ©Anne Silver

La exposición incluye el trabajo de 9 fotógrafas que reclaman su sitio en un mundo en el que los hombres, paradójicamente, han establecido los cánones y las normas estéticas de cuerpos que no son los suyos.

Estas imágenes son verdaderamente obras de amor en las que se han empleado procesos alternativos para darles vida y en las que se abarca el ciclo vital que va desde la infancia hasta la vejez; Carmen de Vos fotografía el embarazo, Jacqueline Roberts fotografía a su hija en la infancia y en la adolescencia y Maggie Steber fotografía a su madre. 

ReneeJacobs 3 mujeres fotografía PortoPhotoFest PhotosDeFemmes belleza feminismo WendyHicks"Sleeping Madje" ©Maggie Steber

ReneeJacobs 7 mujeres fotografía PortoPhotoFest PhotosDeFemmes belleza feminismo WendyHicks"Untitled" ©Jacqueline Roberts

Otro motivo recurrente es el de las mujeres en relación con la naturaleza que puede evocar a mitologías centenarias y a metáforas visuales relacionadas a la fertilidad, el amor o la maternidad.

El espacio, como el tiempo, se transforma y se extiende en las obras de Elisabeth Sunday, que ha creado retratos de mujeres indígenas en África utilizando un espejo especial diseñado para ese propósito, y Elizabeth Opalenik, que captura la forma femenina en el agua.

ReneeJacobs 6 mujeres fotografía PortoPhotoFest PhotosDeFemmes belleza feminismo WendyHicks"Carolyn" ©Renée Jacobs

Jacobs y Hicks piensan que la exposición se hace en un momento vital y necesario para las mujeres, en un momento en el que se está luchando, por varias vías, contra el abuso y la opresión.

El proyecto fue creado con la creencia de que las mujeres no pueden ser escuchadas si no pueden verse y, por esa razón, la exposición se antoja urgente y debe ser duradera.

ReneeJacobs 5 mujeres fotografía PortoPhotoFest PhotosDeFemmes belleza feminismo WendyHicks"After Midnight" ©Susan de Witt

ReneeJacobs 9 mujeres fotografía PortoPhotoFest PhotosDeFemmes belleza feminismo WendyHicks"Geisha Minah" ©Carmen de Vos

La exposición, además, tiene una ubicación llena de significado que refuerza el concepto del proyecto; el edificio del Centro Portugués de Fotografía, fué una antigua cárcel y ahora es un testimonio de la libertad de expresión.

Si bien la primera edición incluía solo a mujeres fotógrafas, Jacobs y Hicks dan la bienvenida a artistas de todos los géneros. 

ReneeJacobs 8 mujeres fotografía PortoPhotoFest PhotosDeFemmes belleza feminismo WendyHicks"Lying" ©Sarah Hadley

ReneeJacobs 10 mujeres fotografía PortoPhotoFest PhotosDeFemmes belleza feminismo WendyHicks"Conversation" ©Elisabeth Sunday

ReneeJacobs 11 mujeres fotografía PortoPhotoFest PhotosDeFemmes belleza feminismo WendyHicks"Danielle" ©Elizabeth Opalenik

El arte siempre es necesario, es la manera de hacernos ver y entender que hay vida más allá de lo que nos cuentan y nos imponen, es la posibilidad de materializar nuestra libertad sin coartar la de nuestro prójimo; un arma de construcción masiva.

ReneeJacobs 12 mujeres fotografía PortoPhotoFest PhotosDeFemmes belleza feminismo WendyHicks"Nadya" ©Elizabeth Opalenik

Porto Photo Fest: Web | Facebook 

Renée Jacobs: Web | Facebook

 
Cultura Inquieta    

comparte
Powered by miarroba.es 

    ir a portada