Única revista on-line que lleva Chubut al mundo

 

 

 

El INTA fomenta una técnica japonesa de arrojar “bolitas de arcilla” con semillas para sembrar baldíos

“Hacer cosas con pasión, esto es lo más importante. Hablamos con técnicos del INTA que están trabajando para organizar proyectos (…). Servir a los otros, servir a la naturaleza, servir a los pobres, servir a la humanidad”, destacó Panos Manikis, discípulo de Masanobu Fukuoka que creó el método nendo dango (en japonés) que siembra bolitas de arcilla que contienen semillas en su interior y se pueden lanzar en terrenos para que germinen cuando llueva. Esa técnica es utilizada por técnicos del Programa Prohuerta (INTA/MDSN) de la agencia San Vicente.

Josué Siciliano, del INTA San Vicente, trabaja con este método en huertas urbanas de Villa Numancia y explica que “se despiden las bolitas de arcilla con la mezcla de semillas y al darse las condiciones favorable estas germinan dentro de las bolitas. La arcilla la protege de daños o de ser devorada por roedores, insectos o ser barrida por el viento o las sequías”.

“Además –agrega el especialista– es importante destacar que no se debe realizar movimiento del suelo para la etapa de la siembra. Y se puede utilizar esta manera de sembrar en una gran abanico de especies que va desde árboles, arbustos, especies forrajeras, cereales, hortícolas, entre muchas otras.”

Leonardo Davies, jefe del INTA San Vicente, indicó que estos encuentros “generan intercambio y aprendizaje continuo que va desde tareas en la huerta hasta la producción de conservas, entre otros puntos” y sumó que “tiene una gran importancia que podamos alimentarnos con verdura cosechadas en casa”.

En villa Numancia se trabaja con con organizaciones sociales y vecinos: “Es una estrategia multi propósito: una es generar alimento en espacios baldíos y la otra es lograr el empoderamiento de los vecinos del espacio público evitando así que se arrojen residuos a cielo abierto”, dijo Siciliano.

La experiencia, coinciden los especialistas del INTA AMBA San Vicente, ya se replica en otros barrios del distrito de Presidente Perón como una forma de combatir el arrojo de basura y allí producir alimentos para los vecinos.
 
Eficiencia

Esta forma de trabajo lleva como objetivo principal sensibilizar en el cuidado y mejoramiento del ambiente para atesorar la biodiversidad ya que suele utilizarse en zonas sin mayor vegetación.

Es esta una manera de que los participantes puedan tener una mejor conciencia de la diversidad de especies y que puedan tener la paciencia suficiente para esperar a que esperen a que crezca la semilla en el terreno cultivado haciendo un seguimiento del proceso de germinación.

Técnicamente la bolita se consigue mezclando semillas, arcilla, sustrato y agua, elementos básicos para que la semilla pueda germinar. “Este sistema es mucho más eficiente, según Fukuoka, que los métodos tradicionales de reforestación: aproximadamente hay un 2% de éxitos de germinación con el método de pildorización frente al 0,2% de otros sistemas. Un sistema sencillo pero que requiere cierta especialización a la hora de realizar las bolitas de arcilla o nendo dango”, destacan las técnicas Romina Bacigaluppo y Lilian Mabel Román del INTA Concordia, en un artículo sobre el tema en base del Manual Práctico de Reforestación mediante Nendo Dango.

Calidad

“La calidad de la mezcla que hagamos es bastante importante para cosechar buenos resultados en nuestra siembra. Para evaluar esta calidad, debemos preparar bolitas con diferentes tipos de arcilla y con diferente proporción de ésta”, explica el Manual Práctico de Reforestación mediante Nendo Dango y agrega que una vez elaboradas y desecadas correctamente deben sumergirse en agua con cierto grado de profundidad para cómo se van deshaciendo: “La última que se descomponga en el agua indicará que es la que mejor calidad y cuya composición muestra un mejor comportamiento para nuestros propósitos”.

En esta línea Panos Manikis reflexiona en una entrevista periodística: “Creo que tenemos que sembrar sin pensar en el futuro, sin ser optimistas o pesimistas. La siembra misma ya es una acción muy completa”.

 

comparte
Powered by miarroba.es 

    ir a portada