La de ayer fue una jornada muy triste para todos los argentinos sentenció la Senadora Nancy González

A dos años y medio del inicio de su mandato, empieza a ser más claro para todos los argentinos cual era el horizonte de Cambiemos. Omitían explicar cuál era su modelo económico e hicieron promesas incumplidas. Pero en un punto fueron sinceros, nos hablaban de “volver al mundo”. Ese fue el caballito de batalla durante la campaña 2015 y es lo que hoy se traduce en este modelo de apertura económica.

 

 

¿Qué significaba volver al mundo? En el lenguaje de este modelo económico, significa desregular, abrir la economía para mostrarse atractiva para los inversores financieros. Argentina decidió “salir a los mercados” en un contexto mundial en el que los países se cierran e intentan fortalecer sus economías internas.

Como resultado tenemos una balanza comercial con un record negativo debido a la apertura de importaciones, la pérdida de 22 mil empleos industriales, el cierre de fábricas, una deuda creciente que tendrán que pagar nuestros nietos y sobre todo, la fragilidad extrema ante cualquier cambio en el ánimo de los mercados internacionales.

Los capitales que habían ingresado, a la vista está, no eran inversiones durables que generan empleo ni mucho menos, eran capitales que buscaban una rápida ganancia y la encontraron. En dos semanas, para frenar el dólar, vendieron el 10% de las reservas. Aun así, y con una tasa de interés del 45% en pesos para tentar a estos capitales a que dejen de huir, el dólar llego a 23.6, un 15% más alto que hace dos semanas. No pudieron frenarlo vendiendo reservas, no pudieron frenarlo subiendo la tasa de interés ni tampoco anunciando aún más recortes en el déficit fiscal (que serán recortes en gastos de capital, en obra pública).

Con el fracaso entre las manos, recurren a lo que, no sin razones, la mayor parte del pueblo argentino teme: el Fondo Monetario Internacional.

“Hoy es un día en el que se hacen más claros los objetivos de cada “reforma” que propuso el gobierno de Cambiemos. Ya estamos sufriendo las consecuencias de la reforma previsional que tanto recomendaba el FMI y el terrible Pacto Fiscal que ahoga a nuestras provincias. Ahora tenemos por delante la reforma laboral, otra de las recetas del hambre y del ajuste que los organismos internacionales exigen a sus socios”, comento al respecto la Senadora González. Y agrego “Lo dijimos cuando nos tocó tratar el Presupuesto de ajuste de 2018, lo dijimos cuando tratamos la reforma previsional que le redujo el ingreso a nuestros jubilados. Hace rato que el gobierno es una escribanía de los organismos internacionales”.

Como se sabe, la contrapartida para recibir esos recursos es un ajuste mayor y aceleración de reformas estructurales, con la flexibilización laboral y la privatización parcial de las jubilaciones. El FMI presta dólares a cambio de un monitoreo trimestral de la marcha de la economía según las pautas acordadas para recibir el préstamo contingente.

Otra enseñanza que otorga conocer el destino de los créditos de emergencia que entrego el FMI al país, es que esos dólares sirven para financiar la última etapa de la fuga de capitales de los grandes jugadores del mundo financiero. Es una historia conocida.

“Desde el Senado de la Nación, nuestro bloque se compromete con todo el pueblo que sufre los embates de un gobierno que le da la espalda. Ya sabemos que este modelo tiene ganadores y perdedores.  Nos comprometemos a trabajar para evitar que los perdedores sigan siendo siempre los mismos, los más humildes, lo más necesitados. Rechazamos este acuerdo, como rechazamos también el tarifazo y la reforma laboral con la que quieren quitar derechos” finalizo la Senadora.

 

BOICOT A ISRAEL ESTADO GENOCIDA Y TERRORISTA, CRIMINAL DE GUERRA - VER EL LISTADO DE PRODUCTOS - EN EL CÓDIGO DE BARRAS EL QUE SE INICIA CON 729 CORRESPONDE A PRODUCTOS DE ORIGEN ISRAELITA Y/O RELACIONADOS.
Éste es un aporte de APC y nada tiene que ver con la nota inserta.R.O.

¿Querés comentar esta nota? Aquí

09/05/2018

comparte
Powered by miarroba.es 

    ir a portada 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Estadísticas web